Cuando dibujamos un objeto sobre el papel, este no siempre tiene el tamaño adecuado para representarlo en el formato más habitual A4 (210 × 297 mm). Una taza de té, un ratón de ordenador o un teléfono móvil pueden dibujarse con sus medidas reales; sin embargo, cuando el objeto tiene unas medidas muy grandes por las que ni siquiera el formato A0 es suficiente para representarlo (como, por ejemplo, un coche o un edificio), o muy pequeñas para apreciar sus detalles (como un tornillo o un pendiente), debemos dibujarlo con unas dimensiones diferentes, aumentando o disminuyendo todas las medidas en la misma proporción. Se dice entonces que el objeto está dibujado a escala.
- Escala real: el dibujo se ha realizado manteniendo todas las medidas reales del objeto. Se representa como 1:1.
- Escala de ampliación: el dibujo se ha realizado multiplicando las medidas reales del objeto por el numerador. Ejemplos de escalas de ampliación son: 2:1, 4:1, 100:1, etc.
- Escala de reducción: el dibujo se ha realizado dividiendo las medidas reales de la pieza por el denominador. Ejemplos de escalas de reducción son: 1:3, 1:100, 1:10000, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario