lunes, 4 de enero de 2021

3.1 Expresión y comunicación gráfica

Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante dibujos que intentaban representar la realidad que le rodeaba. A lo largo de la historia, esta manera de comunicarse mediante dibujos ha evolucionado, dando lugar al dibujo artístico y, por otro lado, al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

Para realizar correctamente la etapa de diseño es necesario poseer ciertos conocimientos sobre los materiales y las herramientas que se pueden emplear; pues según el tipo de dibujo que se quiera realizar deberemos elegir entre éstos los más apropiados (al igual que ocurría a la hora de construir un objeto).

El dibujo es una forma de comunicación que permite expresar de un modo sencillo cosas que son muy difíciles de explicar con las palabras. Piensa en lo difícil que resultaría explicar con las palabras cómo es el plano de un edificio, cómo se monta un juguete… 

Podemos realizar dos tipos de dibujos:
  • Los dibujos artísticos: son aquellos mediante los que expresamos sentimientos. Dibujos artísticos son los cuadros de paisajes, los retratos… que hacen los pintores. Para el dibujo artísticos utilizamos herramientas como son: el papel, el lienzo, los colores (óleo, pastel, lápices…), pinceles…
Dibujo Artístico. "la joven de la perla" (Johannes Vermeer - 1666)
  • Los dibujos técnicos: son aquellos que representan objetos de forma precisa con el fin de poder construirlos después. Esta es la rama a la que, desde la materia de tecnología, prestaremos mayor atención.
    Dibujo Técnico. BMW M3 (2007)

Estos dibujos técnicos suelen clasificarse de menor a mayor complejidad en dos grupos:

  • Boceto paracaídas (Leonardo DaVinci)
    Dibujos a mano alzada: Dibujo de un objeto que se hace sin herramientas auxiliares (sin regla, sin compás...). Dentro de este tipo de dibujos distinguimos:
    • Boceto: Dibujo hecho a mano alzada, sencillo que no incluye gran número de detalles ni medidas. Es el apunte de la imagen mental que tenemos de un objeto. Esa imagen, normalmente, no está bien definida, pero contiene la idea principal.
    • Croquis silla
      Croquis: Dibujo a mano alzada de un objeto que contienen toda la información necesaria para su fabricación. El croquis es la representación gráfica definitiva de las ideas sugeridas en el boceto.




  • Dibujo delineado, plano o dibujo técnico: Dibujo de un objeto obtenido empleando herramientas auxiliares de dibujo (regla, compás, escuadra, cartabón…) y que contiene la información necesaria para su construcción.
Plano vivienda




Para la realización de dichos dibujos emplearemos diversos utensilios, materiales y herramientas de dibujo, siendo muy usadas actualmente herramientas informáticas de dibujo asistido por ordenador (CAD)



No hay comentarios:

Publicar un comentario