Páginas

viernes, 9 de abril de 2021

Práctica estructuras

 Para afianzar los conocimientos del bloque de estructuras y esfuerzos vamos a realizar una pequeña practica, que también trabajara otros contenidos como el tema de reciclaje, dibujo, mediciones, uso de herramientas...

Enunciado

Realizar una estructura hecha con perfiles de papel capaz de aguantar el máximo peso posible.

Condiciones

  • Dimensiones de la base: Cartulina tamaño DIN A4 (297 x 210mm)
  • Máximo, 25 folios DIN A4 reciclados. Usados pero en buen estado. Debe aportarlos el propio grupo
  • Cada perfil deberá estar hecho enrollando un único folio DIN A4. Se cerrarán usando pegamento en barra. Prohibido reforzarlos con otros materiales, como cello.
  • La estructura tendrá un máximo de 4 apoyos sobre la base (4 patas). Ningún otro perfil puede tocar la base de cartulina
  • La altura mínima de la estructura será de 20 cm

Desarrollo

El primer paso será realizar los perfiles a partir de los folios. Para ello empezaremos desde una esquina, frotando con dos dedos (conviene humedecerlos un poco) hasta que la esquina se enrolle sobre si misma


Después seguiremos enrollando el folio en dirección a la esquina opuesta usando ambas manos y/o la mesa. Debemos procurar que ambos lados vayan a la misma velocidad para que el perfil salga cilíndrico y no cónico. Además, procuraremos apretar lo máximo posible y no soltar el perfil en ningún momento para evitar que se desenrolle. Cuanto más apretado quede, más peso resistirá.



Antes de llegar a la ultima esquina, extenderemos cola con el pegamento en barra para que el perfil no se desenrolle. Al haber enrollado en diagonal, cada perfil tendrá una longitud bastante superior a 20 cm, aunque en los extremos tendrá menos papel y será bastante menos resistente, así que cortaremos esos últimos centímetros de cada extremo, quedándonos con la sección central


En un primer paso, convertiremos en perfiles los 15 folios disponibles. Es probable que los primeros intentos nos salgan peor y, según practiquemos, nos vayan saliendo cada vez mejor. Cuando tengamos los 25 perfiles, los clasificaremos de mejor a peor calidad, seleccionando los 4 mejores. Esos cuatro perfiles serán las patas de nuestra estructura, los que aguantarán el peso que pongamos encima.



Debemos recordar ir sacando fotos (o videos) del proceso, con las que luego documentaremos nuestro trabajo

Ahora es cuando, sobre un folio o cartulina DIN A4, y haciendo uso de una pistola de cola termofusible, iremos pegando los perfiles en su posición. Si no disponemos de pistola de cola, podríamos usar cello.
No hay un ancho de la estructura definido. Cuanto mas separadas las patas, mas estable será la estructura, pero menos peso aguantará (las vigas serán largas y doblarán mas fácil). A la inversa, con una base pequeña tendremos más aguante, pero será fácil que la carga se desequilibre y se caiga.

Después de pegar las cuatro patas en su posición, viene la parte mas delicada: pegar las primeras "vigas" que van a unirlas. Lo importante es que tenemos que tener cuidado de que las patas queden lo mas vertical posible. Patas inclinadas disminuyen la capacidad de carga. Mide bien antes de cortar y pegar.


El problema ahora es que el rectángulo no es rígido. Aún se nos mueve para los lados. Para hacer la estructura rígida debemos "triangularizarla". Para ello usaremos el resto de perfiles (hasta ahora solo deberíamos haber usado 8). 
Podemos colocar esos perfiles en la posición que queramos y de la longitud que queramos, siempre que se cumpla la condición de que no toquen la base. Solo las cuatro patas pueden tocar la base.


Nota: No todas las imágenes usadas en este articulo cumplen las condiciones del enunciado. Son solamente ilustrativas


El último paso es comprobar la resistencia de la estructura construida. Hasta su destrucción. Iréis poniendo progresivamente cada vez mas carga sobre la estructura, hasta que esta se hunda por el peso. Recordad la foto de cada paso.
Como carga, lo ideal serían tetrabricks de leche o similar. Sabemos de los de un litro pesan 1 Kg, con lo cual sería fácil saber la carga máxima soportada y además tienen una forma que permite apilarlos fácilmente. Si no tenéis a mano, podéis hacerlo con libros u otra cosa.

Por último, cuelgo el vídeo que ha enviado un@ alumn@, a modo de ejemplo (Por cierto, sería preferible que los vídeos estén en formato horizontal en vez de vertical)



No hay comentarios:

Publicar un comentario