Por un lado, la longitud de la manivela hace un efecto de palanca que multiplica la fuerza ejercida por el operario (o motor)
Al darle una vuelta a la manivela la cuerda se va enrollando en el tambor, lo que causa que la carga vaya subiendo, en concreto los mismos centímetros que se vean enrollados en el tambor: la longitud de la circunferencia
Si nos piden otros datos para solucionar el problema, en distintas unidades, los resolveremos mediante factores de conversión, para pasar del dato original (generalmente la velocidad circular de la manivela) al dato final: velocidad lineal de la carga.
Tornillo sin fin
Este mecanismo transforma un movimiento circular de origen en el tornillo en otro movimiento circular de salida en el engranaje. En el proceso se produce una gran reducción de la velocidad de giro.
dado que el giro del engranaje es prácticamente perpendicular a los dientes del tornillo, el mecanismo no es reversible pues el rozamiento impide que el engranaje haga girar al tornillo
Como se puede ver, por cada vuelta del tornillo (negro) en engranaje (azul) avanza un solo diente, por lo que la reducción de velocidad es muy grande. Por ejemplo, para un engranaje de 50 dientes, harían falta 50 vueltas del tornillo para que el engranaje diese una sola vuelta.
Suele usarse este mecanismo cuando necesitamos grandes reducciones de velocidad en un espacio reducido
Tornillo sin fin helicoidal |
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