Un Procesador de Texto es una aplicación de software utilizada para la creación de cualquier documento imprimible, basado principalmente en textos tales como cartas, artículos, informes, libros, revistas, etc.
Otorga la capacidad de crear, almacenar e imprimir un documento permitiendo escribir, editar, insertar gráficos, dar formato y guardar el documento fácilmente. Los Procesadores de Texto se caracterizan por tener funciones de manipulación de textos y documentos incluyendo funciones automáticas como son:
- Aplicar estilos (formateo de títulos, subtítulos, párrafos, etc,) controlando el tipo de letra, su tamaño, color, espaciado
- Inserción de gráficos controlando su tamaño y posición respecto al texto
- Creación y manejo de tablas para la organización de datos.
- Capacidad de verificar la ortografía y la gramática del documento
- Tabla de Contenidos con títulos y sus páginas.
- Tabla de Figuras con títulos y la página correspondiente.
- Índice de palabras claves y su número de página.
- Numeración de las notas en el pie de página.
- Numeración de páginas.
- Referencia Cruzada con la sección y la página que le corresponde.
- Envío batch (por lotes) de cartas utilizando una carta como plantilla y una base de datos de nombres y direcciones (la función se conoce como mail merge).
Hoy en día los procesadores de texto incluyen cientos de funciones aun mas avanzadas que el usuario normal no utiliza en su vida diaria, por lo que se desaprovecha la potencia de estos programas.
Los mas importantes y conocidos suelen ir incluidos el "suites" ofimáticas que integran otros programas relacionados ademas del procesador de texto: una hoja de calculo, un programa de dibujo, un programa de presentaciones, programas para trabajo en equipo, para la toma de notas y apuntes...
Clasificados según el tipo de licencia, los mas conocidos procesadores de texto para PC son:
- Licencia comercial (de pago)
- Bloc de notas. herramienta del sistema operativo windows que permite la creación de documentos de texto .txt y su edicion a un nivel muy básico
- Wordpad. Editor mas avanzado incluido en el sistema operativo windows con las funciones necesarias para la edición de textos básicos
- Microsoft Word. Integrado en la suite "Office" y que podemos encontrar en diversas versiones generalmente numeradas poor el año de lanzamiento: word 2003, 2007, 2010, 2013.
- Corel Wordperfect. Uno de los primeros procesadores de texto, pero ahora en desuso, aunque sigue siendo actualizado.
- Licencia gratuita (sin coste)
- Openoffice/Libreoffice writer. Dentro de estos paquetes encontramos el procesador writer, con funciones equivalentes a word y a coste cero. Ambos proyectos son de software libre aunque en algún punto de su historia se separaron su desarrollo continua y son compatibles entre si. Pueden abrir y editar casi cualquier documento de Word.
- Google Docs. Google, integrado dentro de su servicio "Drive" permite la creación, edición y almacenamiento de documentos de texto. No tan avanzado como un procesador tradicional pero suficiente para la mayoría de las tareas y con la ventaja de la disponibilidad
- Office.com Microsoft ofrece en esta pagina un servicio "en la nube" equivalente a su suite ofimática comercial. Entre otros programas esta el equivalente a word, con menos funciones pero aun así muy potente. Hay planes de pago que permiten ampliar características como el espacio de almacenamiento.
Durante este curso usaremos una combinación de ambos tipos. La mayoría de los ejercicios se basaran el el software instalado en los equipos de la sala de ordenadores y por tanto se centraran en Microsoft word (en su versión 2003) aunque veremos las posibilidades de Openoffice writer y de las versiones en la nube de Google y Microsoft, con el fin de comprobar posibilidades de las distintas versiones y evaluar ventajas e inconvenientes de cada opción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario