martes, 10 de febrero de 2015

Practica excel: climograma


Vamos a emplear excel para crear un gráfico que represente el clima de una determinada ciudad. Los datos los obtendremos de la página de la agencia estatal de meteorología.
Atención: las capturas de pantalla usadas en este tutorial están hechas sobre Microsoft excel 2013. En otras versiones de excel (especialmente las anteriores a excel 2007), pueden variar, pero lo descrito en este manual es posible hacerlo con cualquier versión de excel (y de otras hojas de cálculo)
 En el menú de la izquierda seleccionaremos "Servicios climáticos" -> "Datos climatológicos" -> "Valores normales". Una vez allí se nos presentara un mapa de las comunidades autónomas españolas.


Seleccionaremos una región con un clima claramente húmedo y luego elegiremos alguna de las estaciones que se nos ofrezcan, pertenecientes a esa región. Cuando tengamos en pantalla los valores normales de esa localidad elegida, copiaremos TODA la tabla y posteriormente pegaremos esa tabla en la hoja 1 del libro abierto en excel.




Para pegarlo nos situamos en la celda A1 y le damos a cualquiera de las dos opciones que nos ofrece copiar: mantener formato de origen o adoptar formato de destino. En la captura se ve el resultado de la segunda opción.

 El primer paso sera corregir un fallo inconveniente: excel separa los decimales con comas, pero la tabla copiada de la aemet lo hace con puntos. Iremos a la opción del menú inicio -> buscar y seleccionar - Reemplazar.  Las capturas corresponden a la versión 2013 de excel, pero en versiones anteriores la situación de la opción sera aproximadamente la misma.


En el cuadro de dialogo que aparece, le pedimos buscar ‘.’ y reemplazar con ‘,’  y pulsamos el botón "reemplazar todos". Excel realizara la tarea y nos informara de cuantos cambios realizo. Ya podemos continuar.

El asistente para gráficos de las versiones anteriores a 2003 ha desaparecido. Ahora, para crear un gráfico y modificarlo nos arreglaremos con los menús del programa y las opciones del menú contextual.
Seleccionamos la columna de los meses (columna A), sin incluir la fila del año, pero si fila superior que contiene el nombre (ver captura). Asimismo seleccionamos las mismas filas de la columna B contigua, que contiene las temperaturas medias.  Ahora necesitamos seleccionar la columna de las precipitaciones (Columna E), que no es contigua a las anteriores y no queremos seleccionar las columnas C y D. Pulsando la tecla control (cualquiera de las dos vale) y sin soltarla seleccionamos las filas equivalentes en esta columna E.

 Ahora, para crear el gráfico vamos al menú "insertar" y escogemos un tipo de gráfico cualquiera, columnas por ejemplo, pero que sea plano, no 3D. Esto es debido a que posteriormente mezclaremos gráficos de lineas y columnas y excel no permite hacerlo con gráficos 3D. Mientras pasamos el ratón por los distintos tipos de gráficos, excel nos ofrece una previsualización de como quedaría el gráfico



El siguiente paso es configurar el gráfico para que incorpore un titulo. Para ello vamos al nuevo menú "Diseño" que aparece cuando seleccionamos el gráfico. Podemos hacerlo desde el botón "agregar elemento de gráfico" y seleccionando la opción adecuada o, mas rápido, escogiendo una opción de las que ofrece en la sección "estilos de diseño" (para la captura se usó la primera)



Ponemos en el titulo el nombre de la ciudad que elegimos en el mapa de la aemet y ahora vamos a reubicar la leyenda (el cuadro con los nombres de las series) bajo el titulo, ademas de cambiar esas iniciales por los nombres completos. Así T = temperatura y R = precipitaciones. Para ello pulsamos sobre la leyenda con el botón derecho y escogemos la opción "formato de leyenda" y en el menú que aparece escogemos la opción "superior". Para cambiar las iniciales por el nombre completo vamos a la opción "seleccionar datos", bien en el menú superior o bien en el contextual (botón derecho) del gráfico


En la ventana derecha seleccionamos una de las series y pulsamos el botón "modificar". En la ventana que se abre ponemos lo que queramos en el cuadro "nombre de la serie" y luego aceptamos. ATENCIÓN: no debemos tocar lo que pone en el cuadro "Valores de la serie" pues fastidiaríamos el gráfico. Aceptamos y repetimos seleccionando la otra serie



Ahora vamos a cambiar las columnas que indican la temperatura por una linea. Para ello hacemos clic sobre una de las columnas de temperatura (un solo clic selecciona todas las temperaturas. Si hacemos un segundo clic se seleccionaría solo esa temperatura y no las demás). Con todas seleccionadas hacemos clic derecho y escogemos la opción "Cambiar tipo de gráfico" (o bien con la opción del menú superior) y seleccionamos un tipo de linea



Al final debería quedarnos un gráfico similar a este, aunque todavía podéis experimentar con colores, fondos, degradados, tipos de letra, etc. para darle vuestro toque personal


El problema es que estamos mezclando dos tipos de datos cuyos valores difieren mucho. Dados los valores de precipitaciones, la gráfica de temperatura queda muy aplanada. Para evitarlo necesitamos disponer de un eje vertical secundario en el cual la temperatura disponga de su propia escala. Para ello volvemos una vez mas a cambiar el tipo de gráfico y seleccionamos "cuadro combinado" y activamos el eje secundario para la serie "temperaturas"


Y ahora si, nos queda este magnifico climograma, con dos ejes diferenciados: Precipitaciones a la izquierda y temperaturas a la derecha. Capturas pertenecientes a la versión 2013 del programa. En versiones diferentes puede haber variaciones.


Ahora repetiremos todos los pasos, pero esta vez en el mapa escogeremos una ciudad que tenga un clima claramente seco y copiaremos sus datos a la hoja 2 del mismo libro que ya tenemos abierto.
Cuando todo este correcto, guardáis vuestro libro excel con los dos climogramas y me lo enviáis como archivo adjunto a mi dirección de correo para su corrección. Un solo archivo , que quede claro. A vuelta de correo os llegará, bien los errores a corregir o bien la siguiente tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario