sábado, 6 de diciembre de 2014

Propiedades económicas

En la fabricación de un determinado objeto tecnológico se toman una serie de decisiones en función de muy diferentes aspectos. Los materiales a emplear son elegidos en base a su comportamiento en varios aspectos: resistencia mecánica, dureza, resistencia a la corrosión... Pero a veces el aspecto definitivo a la hora de elegir el materiales su coste económico, pues no siempre el mejor material desde el punto de vista técnico es viable desde un punto de vista económico. Estos aspectos económicos suelen estudiarse desde varios puntos de vista:

  • Abundancia del material: Teniendo en cuenta la facilidad de obtención del material

Acero. Abundante. barato
Oro. Escaso. Caro



  • Costo del transporte: No siempre el material esta cercano a la factoría de producción. Muchas veces el coste de transporte descarta el uso de materiales por otro lado idóneos.
Corta distancia.
Pequeñas cargas
Larga distancia
Grandes cargas
  • Proceso de fabricación. A veces, los materiales se encarecen porque, aunque la materia prima es barata, el proceso de transformación es difícil y costoso. Ejemplo de esto seria el aluminio, uno de los metales mas abundantes en la corteza terrestre, pero muy difícil de purificar. O la obtención de la fibra de carbono

Aluminio




Fibra de carbono

No hay comentarios:

Publicar un comentario