sábado, 6 de diciembre de 2014

Propiedades económicas

En la fabricación de un determinado objeto tecnológico se toman una serie de decisiones en función de muy diferentes aspectos. Los materiales a emplear son elegidos en base a su comportamiento en varios aspectos: resistencia mecánica, dureza, resistencia a la corrosión... Pero a veces el aspecto definitivo a la hora de elegir el materiales su coste económico, pues no siempre el mejor material desde el punto de vista técnico es viable desde un punto de vista económico. Estos aspectos económicos suelen estudiarse desde varios puntos de vista:

  • Costo del material: Teniendo en cuenta el precio de obtención del material
Carrocería acero
Barato

Chasis fibra de carbono
Caro

  • Costo del transporte: No siempre el material esta cercano a la factoría de producción. Muchas veces el coste de transporte descarta el uso de materiales por otro lado idóneos.
Corta distancia
Cargas pequeñas
Larga distancia
Grandes cargas
  • Disponibilidad: La cantidad de un material en la naturaleza es finita y en el caso de materiales escasos, este hecho puede descartar su uso si la cantidad disponible o la velocidad de producción del mismo no se ajusta a nuestras necesidades. Otro ejemplo es el caso del petroleo, cuya producción ya esta decayendo y en algunas décadas necesitaremos tenes fuentes alternativas
Petroleo
Evolución de los precios

Coltan
Material estratégico en semiconductores y telecomunicaciones. Muy escaso.
Casi todo en el Congo

No hay comentarios:

Publicar un comentario