miércoles, 29 de octubre de 2014

CAD. Ejercicio 3. Puntos notables de un triángulo

Para seguir practicando con el programa de CAD, vamos a realizar un ejercicio acerca de los puntos notables de un triangulo: Baricentro, Ortocentro, Incentro, Circuncentro. Este ejercicio se basa en este tutorial de LibreCAD, aunque lo ampliaremos un poco.
Crearemos un nuevo dibujo con las siguientes capas:
0                        Color rojo                    Grosor 0
pieza                  Color blanco/negro       Grosor 0,4
mediatriz            Color azul                     Grosor 0,3
bisectriz              Color verde                  Grosor 0,3
mediana              Color magenta             Grosor 0,3
altura                  Color amarillo              Grosor 0,3

En la capa pieza dibujaremos un triángulo de 120, 90 y 70 mm. al cual le hallaremos sus puntos notables. Para ello bastará seguir estos pasos:

  1. En capa pieza dibujamos una linea horizontal de 120 mm. Usamos dibujar/linea/dos puntos, del punto 0,0 al 120,0
  2. En capa 0 dibujamos por los extremos de la linea de 120 mm. dos circunferencias, una de 90 y otra de 70 mm. Activamos el forzado a "endpoints" (puntos finales) y usamos dibujar/circulo/centro,radio. Donde se crucen estará el vértice del triángulo.
  3. Otra vez en la capa pieza unimos los extremos de la linea de 120 mm. con ese punto. Ya esta dibujado el triángulo. 
  4. Ocultamos la capa 0 y activamos la Capa mediatriz.
  5. Usamos dibujar/linea/ortogonal (perpendicular), activando forzar punto medio (middle) y longitud 90. Dibujamos las mediatrices correspondientes a cada lado. Después de dibujar cada una, el botón derecho del ratón permite elegir un nuevo lado
  6. Con las tres mediatrices dibujadas, vemos que se cruzan en un punto, que sera el centro de la circunferencia circunscrita. Para dibujarla usamos dibujar/circulo/centro,punto, marcamos el circuncentro y cualquiera de los vértices del triangulo. 
  7. Escribimos próximo a este punto el texto "Circuncentro" mediante dibujar/texto. Desactivar todos los forzados para colocar el texto con exactitud
  8. Ocultamos la capa mediatriz y activamos la capa bisectriz
  9. Usamos dibujar/ linea/bisectriz, longitud 80. Seleccionamos sucesivamente los lados del triángulo y se dibujaran las bisectrices, que se cortarán en el incentro.
  10. Para dibujar la circunferencia circunscrita necesitaremos previamente dibujar (en la capa 0, recordar activarla antes de dibujar la linea) una linea ortogonal a un lado y que pase por el incentro. Esto nos dará el punto por el que pasará la circunferencia inscrita. Antes de dibujar la circunferencia volver a activar la capa bisectriz. Usa las intrucciones ya vistas y los forzados adecuados
  11.  Escribiremos el texto "incentro"
  12. Ocultamos la capa bisectriz y activamos la capa mediana
  13. Dibujamos las lineas que unen los vértices del triángulo y los puntos medios del lado opuesto (medianas). Como antes, usamos las instrucciones y forzados adecuados. Se cortan en un punto y próximo a el escribiremos el texto "baricentro"
  14. Ocultamos la capa mediana y activamos la capa altura
  15. Para dibujar las alturas usaremos dibujar/linea/ortogonal, y con el forzado a intersección, dibujaremos la linea perpendicular a un lado y que pase por el vértice opuesto. Así sucesivamente con los tres lados del triangulo. En el punto donde se corten las tres alturas escribiremos "ortocentro"
Y ya esta terminado el ejercicio. Si ahora hiciésemos visibles todas las capas simultáneamente, obtendremos un barullo como este
pero lo habitual será que imprimamos solamente las capas adecuadas para cada punto notable de cada vez, para que el resultado sea claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario