miércoles, 29 de octubre de 2014

CAD. Ejercicio 2. Cajetin

En este ejercicio vamos a seguir practicando con las funciones del programa de dibujo asistido por ordenador LibreCAD. En este caso vamos a crear la plantilla de una lamina DIN-A4 con cajetín con nuestros datos y con unas medidas determinadas.

Con esto practicaremos los conceptos de: rectas paralelas, recortar, capas (visibles e invisibles), acotación y otros y ademas crearemos la plantilla que en adelante usaremos para crear e imprimir el resto de ejercicios.

Crearemos un dibujo con las siguientes capas y propiedades. Para ello en el bloque "lista de capas" (a la derecha del programa) usaremos el boton "Modificar atributos" para cambiar el nombre o el color. Para crear nuevas capas usaremos el boton + ("añadir una capa")

0:                      color rojo                       grosor 0
Caja: color blanco/negro          grosor 0,4
Texto: color blanco/negro grosor 0,4


Una vez creadas las capas anteriores, seguiremos estos pasos:
  1. En capa 0, trazaremos límites de la lámina A4.Iremos al menú: Dibujar/linea/rectángulo. En la linea de comandos de abajo del todo introduciremos los puntos (0,0) y (210, 297). Así delimitamos la superficie de un folio DIN A4, del cual no debemos salirnos. De todas formas esta capa será al final oculta y no se imprimirá.
  2. Activamos la capa caja. Vamos a dibujar los márgenes y el cajetín. Menú dibujar/linea/paralela. Dejar unos márgenes exteriores de 8 y el interior (izquierdo) de 15.
  3. Usamos modificar/recortar dos y vamos señalando las lineas por parejas para recortar el sobrante en las esquinas
  4. Las medidas del cajetín, las marcadas en el dibujo adjunto, también dibujando paralelas a la distancia adecuada
  5. Recortar las lineas sobrantes. Menú  Modificar/recortar. Seleccionamos la linea limite (la que hará de tijeras) y hacemos clic sobre la linea a cortar, en la parte que queremos que no se elimine. una vez recortadas todas las lineas cortadas por esa linea, el botón derecho del ratón nos permite seleccionar otra linea como tijeras y recortar en otra parte del cajetín.
  6. Activamos otra vez la capa 0. En los rectángulos inferiores de altura 16, dividirlos previamente por la mitad, para poder poner Escala y Nota en la parte superior. Lo mas facil es dibujar una linea paralela a 8 mm del limite inferior.
  7. Para trazar diagonales a los rectángulos que hemos dejado activaremos el forzado (snap) a puntos finales (endpoints) e Intersection. Luego usaremos el menú Dibujar/linea/2 puntos. Esas cruces nos servirán de referencia para centrar los textos.
  8. Escribir los textos (en la capa texto). En cada rectángulo el que corresponda. Dibujar/texto Tipo de letra iso, altura 3, alineado medio centro. Es más rápido si escribimos un texto (fecha, por ejemplo) y ponemos ese texto en todos los cuadros. Posteriormente lo editamos (modificar/propiedades), cambiando el texto y otros parámetros. Así el nombre del instituto y "1:100" (la escala de la lámina) tendrán una altura de texto de 4. Los cuadros Apellidos y Nombre se rellenarán con los datos del alumno antes de guardar la plantilla.
  9. En lo sucesivo se usará esta plantilla como lámina de dibujo en el programa de dibujo CAD, con solo modificar los datos de Fecha, Escala y titulo de lámina como corresponda.
  10. Ya se puede imprimir una copia de nuestra lámina, haciendo invisibles las capas 0 (lineas auxiliares y límites) y la de cotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario