miércoles, 29 de octubre de 2014

CAD: Ejercicio 1. Interface y primeros pasos

Este ejercicio busca familiarizarnos con los menús básicos de un  programa de CAD y empezar a dibujar lineas según los procedimientos correctos para el programa. Las capturas están hechas sobre el programa LibreCAD, pero en QCAD y otros serán similares, aunque variaran algunos detalles según programa y versión.
Empezaremos abriendo el programa para conocer el interface del programa. Siguiendo las explicaciones del profesor veremos como los menús archivo y editar, muy similares a cualquier programa informático.
Dentro del menú editar encontramos las preferencias, donde podemos ajustar cosas como el idioma, el color de la pantalla o las unidades por defecto.




En el menú editar también encontramos las propiedades del dibujo actual, donde podemos cambiar su tamaño, su acotación y mas cosas que ya veremos


Para comenzar a usar el programa, lo mejor es un ejemplo práctico. Vamos a usar este ejercicio en el cual practicaremos los conceptos de dibujo básicos.
En el menú dibujar seleccionaremos la opción linea y en el submenu la opción 2 puntos. A esta misma opción podemos llegar desde el menú de herramientas de la izquierda del programa. El programa quedara a la espera de que le indiquemos el punto inicial de la linea a dibujar.  Esto podemos hacerlo mediante el ratón, pero para mayor exactitud, le indicaremos en la linea de abajo, la linea de comandos, que este punto sera el 0,0.
Los siguientes puntos veremos que tambien los introduciremos a traves de la linea de comandos, pero que podemos expresarlos de  tres formas diferentes:

  • Coordenadas absolutas
  • Coordenadas relativas (@)
  • Coordenadas polares (<)

Siguiendo las instrucciones del profesor (las instrucciones están también en el archivo enlazado arriba), terminaremos de dibujar la figura.
Entonces podremos ir al menú acotar y con ayuda de la herramienta adecuada (alineado, horizontal, vertical...) dejaremos la figura acotada lo mas parecido a la imagen superior.
Acabada la figura, podemos guardarla en nuestra carpeta para usos posteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario